Compramos TU coche

en toda España

Contacta con NOSOTROS

las 24h del día

Tasa TU vehículo

en unos minutos

Aunque muchas empresas de compra y venta de vehículos te permiten realizar la comercialización de dicho bien bajo cualquier modalidad, es importante que en cuanto a la reserva de dominio se deba tener claridad sobre algunos elementos. En base a esto, en el siguiente artículo encontrarás todo lo relacionado sobre si se puede o no vender coche con reserva de dominio Madrid y todas las condiciones que el caso requiere.

¿Qué es la Reserva de Dominio de un coche?

¿Se puede vender coche con Reserva de Dominio Madrid?

Antes de entrar en cualquier detalle con la venta de un coche, es necesario realizar una adecuada definición de lo que significa dicha anotación. La reserva de dominio se conoce como un pacto o un tipo de contrato que debe firmar toda persona cuando reciba algún tipo de negociación por una empresa determinada o entidad financiera para adquirir un bien bajo un préstamo, en este caso un vehículo.

Dicho pacto, es acordado con el objetivo de que el usuario cumpla con las cuotas establecidas y mientras esto sucede, la empresa es la dueña del coche hasta que no se libere el último pago. Ten presente, que solo cuando se cancele el préstamo en su totalidad la persona podrá tener la propiedad y titularidad del vehículo.

¿Se puede vender coche con Reserva de Dominio Madrid?

Si hablamos de manera legal, ninguna persona puede vender coche con reserva de dominio en Madrid, ya que, un coche no puede cambiar de titularidad mientras este permanezca con una reserva de dominio.

¿Qué es la Reserva de Dominio de un coche?

No obstante, hoy en día son muchas las empresas que te ofrecen los servicios de vender coche con reserva de dominio Madrid o con cualquier otra carga administrativa que este contenga. Para ello, lo más idóneo es que primero se cancele la deuda que se le acredita al vehículo. Y luego si procede lleve a cabo su comercialización.

Sin embargo, es posible que consigas una persona que se interese en el coche aun cuando tiene dicha dificultad. En este caso, lo más recomendable es que dejes por escrito en el contrato de compra-venta las condiciones del coche y que esta persona se encargará de la duda. Al igual que contigo solo podrá obtener la titularidad cuando haya cumplido con la deuda, mientras tanto solo tendrá la posesión del vehículo.

¿Cómo determinar si un coche posee Reserva de Dominio?

Para que estés seguro cuando vayas a adquirir un vehículo de las condiciones administrativas de este, es indispensable que dediques algo de tiempo para averiguar su estatus legal. Para obtener con éxito las respuestas que buscas, debes conocer que las cargas y las reservas de dominio de los coches son inscritas en los Registros de Bienes Muebles de cada provincia.

Por tanto, solo deberás dirigirte a la oficina mencionada de la localidad donde ha sido matriculado el coche, abonar el importe solicitado y recibir el informe detallado de toda la situación administrativa del bien.

¿Cómo cancelar una Reserva de Dominio?

Ahora bien, si antes de vender el coche prefieres cancelar en su totalidad la reserva de dominio, solo tienes que realizar los siguientes pasos para completar el proceso y dar de baja la condición del coche. Toma nota:

Vender coche con Reserva de Dominio Madrid
  1. Lo primero que debes saber es qué empresa o entidad financiera fue la que te presto el servicio. En caso que lo hayas olvidado o se te haya extraviado el contrato, puedes solicitar un “Informe de Tráfico”. Allí aparecerá un código que te ayudará de descifrar la información.
  2. Después de ello, debes acudir al Registro de Bienes Muebles para solicitar una “Nota simple del vehículo”.
  3. Posteriormente consigna la nota simple, con tus datos personales (nombres, apellidos, documento de identidad), ante la empresa financiadora del crédito. De esta manera, estos podrán localizar tu expediente para dar continuidad al mismo.
  4. Ahora, solo deberás esperar que la entidad financiera te envíe una “Carta de cancelación”. Normalmente, solo se tardan un par de semanas.
  5. Una vez recibas este documento, deberás asistir nuevamente al Registro de Bienes Muebles y consignar: la Carta de cancelación, el levantamiento de reserva de dominio, el documento de identidad, los papeles del coche y el pago de las tasas solicitadas.

Concluido este proceso, solo deberás esperar alrededor de 15 días para que el organismo actualice la base de datos con las cargas y reservas del vehículo. Para mayor seguridad, acude a la oficina de Tráfico y solicita información que todo este correcto.