Compramos TU coche

en toda España

Contacta con NOSOTROS

las 24h del día

Tasa TU vehículo

en unos minutos

La tasación de un coche, también conocida como valor venal de un coche, consiste en el cálculo de los precios promedio en coches similares disponibles en el mercado. Para ello, han de tomarse en cuenta una serie de factores que pueden hacer que el coche tenga más o menos valor dependiendo de las condiciones de los mismos. Hoy, te explicamos todo lo concerniente a tasar un vehículo accidentado.

¿Qué es la tasación de un vehículo accidentado?

¿Cómo calcular el valor venal de un coche?

La tasación de un vehículo accidentado o valor venal se refiere al precio del coche o motocicleta en caso de proceder a su venta al momento del siniestro. Para hacer el cálculo del valor venal lo normal es que las compañías de seguros sigan como referencia las tablas anuales publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las mencionadas tablas recopilan el valor en euros de los automotores dependiendo de sus características. Tales como cilindrada, caballos de potencia, año y modelo, por mencionar algunas. No obstante, muchas veces la tasación de un vehículo accidentado suele considerar precios muy bajos que no alcanzan a superar las necesidades del afectado por el siniestro.

¿Cómo calcular el valor venal de un coche?

Como ya hemos explicado previamente, calcular el valor de un coche está relacionado al análisis de los precios de transacciones de coches de ocasión que sean similares, lo cual permitirá estimar un valor objetivo y fiable. De manera que, el resultado de la tasación también puede lograrse con la misma precisión para un vehículo que ha enfrentado un siniestro, o que se encuentre accidentado.

¿Qué es la tasación de un vehículo accidentado?

En tal caso, es necesario estimar los costes de reparación necesarios para optimizar la utilidad del coche. Además, resulta importante tener en cuenta que la ley restringe, por razones de seguridad, la circulación de coches que han sufrido un accidente.

Para tasar un vehículo accidentado es necesario acudir a un experto. Este se encarguará de precisar tanto la presencia de daños visibles, como de daños que no se pueden percibir a simple vista. Asimismo, este valorará el coste de las reparaciones, así como el valor que poseía el vehículo antes del siniestro. En relación al balance, la aseguradora aportará al asegurado la información sobre las condiciones del reembolso correspondiente.

 De tal manera, resulta primordial tener en cuenta que tales condiciones varían dependiendo si el asegurado es responsable del siniestro o no. Si el coste de las reparaciones es superior o inferior al valor de sustitución del coche, así como de los términos del contrato firmado por el asegurado.

Existen procedimientos que contrastan el resultado efectuado al valorar el vehículo por parte de la aseguradora. Al existir desacuerdo, la última palabra sobre el coste total reincidirá sobre una tercera parte.

¿A quién venderle un vehículo accidentado?

En líneas generales, recomendamos vender el vehículo accidentado a un profesional. Esta opción es conveniente si la oferta de valoración del coche supera las condiciones de reembolso establecidas por la empresa aseguradora.

Algunas páginas web, dan a los interesados la posibilidad de precisar una oferta de compra al rellenar un formulario en el cual se explique el tipo de siniestro. Y se especifiquen los daños sufridos. No obstante, el valor del coche que se le da a conocer al vendedor solo tiene validez tras la inspección final del comprador.

¿Valor venal o valor de mercado?

Tasar un vehículo accidentado

El valor de mercado define el precio de un coche tras evaluarse diversos aspectos del mismo. Tales como el kilometraje o su estado estético. Por lo general, para efectuar el cálculo del valor del mercado se toman como referencia portales online de compra de coches y motocicletas.  

Mientras que, para calcular el valor venal de un bien suelen tomarse como referencia los listados de precio que fijan los organismos oficiales. La diferencia radica, en que el valor venal no toma en cuenta algunos aspectos. Que sí tendrían importancia dentro del valor de mercado para definir el precio de un bien.

A nivel jurídico, decenas de sentencias establecen la obligación que tienen las empresas aseguradoras de pagar a los clientes afectados por el siniestro el valor de mercado y no el valor venal. Esto debido a que la compensación económica del valor de mercado es superior a la compensación que se calcula mediante el valor venal.

De manera que, si has sufrido un siniestro y necesitas calcular la tasación de tu coche accidentado, lo recomendable es acudir a un servicio profesional garantizado. Esto permitirá determinar el cálculo más viable y justo, que te permita obtener la suma económica adecuada por concepto del valor de tu coche.