En caso de que tengas que recurrir una multa de tráfico, debes saber que existen procedimientos legales que se deben llevar a cabo con la mayor rapidez. Después de la notificación, dispones de un periodo de tiempo para presentar alegaciones o recursos administrativos. Sea cual sea el caso, en las próximas líneas te detallaremos todo lo que necesitas saber para completar con éxito este trámite.
Alegaciones a presentar para recurrir una multa de tráfico

Para recurrir una multa de tráfico, debes enviar una serie de requisitos para formalizar el proceso, tal como una carta de alegaciones con tus datos personales, y una exposición de las defensas para apelar la solicitud.
Cabe destacar que, estas deben seguir ciertos patrones para que sean aceptadas por las autoridades competentes. Entre las alegaciones que puedes presentar, se encuentran las siguientes:
Prescripción
En este ámbito es importante destacar, que los tiempos que tiene el órgano para notificarte la multa, pueden variar dependiendo del nivel de dificultad de la misma. En otras palabras, tienes que esperar entre 3 y 6 meses para recibir la notificación. Una vez que transcurra el tiempo, puedes alegar prescripción en el caso, e intentar evitar la sanción.
Antiguo propietario
Un caso muy común que suele presentarse, es aquél en donde el vehículo ya es de otra persona, pero no se ha realizado el trámite de actualización de propietario. Por lo tanto, las multas que este pueda generar llegarán a su antiguo dueño, (aunque este ya no conduzca el coche).
También, otro de los casos que pueden presentarse, es cuando se presta el coche, o cuando se es víctima de robo.
Falsedad de los hechos
Cuando ocurre esta situación, tienes total libertad para presentar los hechos y explicarlos de la forma adecuada en que sucedieron cuando te aplicaron la multa. Sin embargo, debes tener presente que, para ello debes exhibir pruebas, tal como testigos, fotografías, entre otros elementos que te aporten total respaldo.
Hecho involuntario
En las alegaciones para recurrir una multa de tráfico, también es posible exponer que la infracción se llevó a cabo por fuerza mayor, y que el conductor no tuvo otra opción. Algunas de las particularidades que aquí se presentan, son averías mecánicas del automóvil severas, y condiciones médicas de urgencia.
Falta de hechos concretos
Este tipo de alegación se puede introducir para recurrir una multa de tráfico, cuando no se especifica de manera detallada cómo ocurrieron los hechos al momento de recibir la multa. Por tanto, esta puede ser desechada y eliminar la culpabilidad del conductor implicado en el hecho.

Aviso posterior injustificado
Cuando se recibe algún tipo de multa, estas se deben tener en mano una vez que se comete el hecho, ya que de lo contrario se puede presentar este argumento. Cabe destacar que, esta condición solo se exime cuando la multa es aplicada a través de los diversos medios de captación y reproducción de imágenes, o cuando al agente se le dificulta detener el coche por motivos de seguridad.
Error o falta de datos
Aquí solo puedes solicitar una corrección de los datos, para que en un tiempo prudente puedas recibir nuevamente la multa, pero con los datos adecuados. Por lo general, en pocas ocasiones se puede observar la desestimación de la infracción por esta causa.
Solicitud de pruebas
Es normal que muchos usuarios no se encuentren satisfechos con la multa que les han impuesto, es por ello por lo que tienen la opción de solicitar las pruebas que demuestren su infracción (que normalmente están incluidas en la denuncia).
Para ello, las autoridades pueden utilizar las cámaras de los semáforos, el alcoholímetro, o los diferentes radares.
¿Qué hacer después de enviar la carta para recurrir una multa de tráfico?

Tras haber enviado la carta a las entidades competentes en la materia, deberás esperar un tiempo prudente para que la Jefatura te dé una respuesta. En caso de que tengas razón en las alegaciones que has presentado, es probable que te eliminen la multa. Sin embargo, en caso de que la respuesta no te sea favorable, puedes seguir presentando recursos ante el Ministerio de Interior.
En caso de que todas las pruebas sean denegadas, no tendrás más opción que emitir la cancelación de la multa. Sin embargo, en este punto habrás perdido el descuento que suelen proporcionar cuando el pago se realiza de manera voluntaria.
Como última instancia tras agotar los recursos anteriores, y si aún sigues inconforme con las respuestas, no te quedará más que realizar acciones judiciales mediante recursos administrativos.

Comentarios recientes