Compramos TU coche

en toda España

Contacta con NOSOTROS

las 24h del día

Tasa TU vehículo

en unos minutos

Desde el pasado 21 de marzo de este 2022, entro en vigor la reforma de las normas de la DGT (Dirección General de Tráfico). Todo con el objetivo de que se pueda reducir de una manera considerable la siniestralidad de los casos que se presentan cada año. Por tanto, si te vas a poner al volante desde la fecha en curso, es necesario que tengas en cuenta los cambios de la Ley de Tráfico y te evites problemas a corto, medio o largo plazo.

Seguridad y conducción

Principales modificaciones a las normas de la DGT

La modernización y las nuevas formas que tienen las personas para desenvolverse en el día a día, ha llevado a que la DGT se vea en la obligación de evolucionar y adaptar las normas a los tiempos actuales.

Todo, con la idea de mejorar la eficacia del sistema y la convivencia de los usuarios mientras se encuentren frente al volante. Dicho esto, comenzaremos con la descripción de esos elementos importantes que han sido cambiados. Toma nota:

1.      Seguridad y conducción

Cuando te encuentres en carreteras convencionales no podrás superar los 20km/h cuando vas a adelantar otro coche. Aunado a esto, si incumples con las siguientes reglas estarás perdiendo una cantidad de puntos considerables, entre ellas podemos mencionar:

Principales modificaciones a las normas de la DGT
  • No utilizar el cinturón de seguridad, el casco, los sistemas de retención infantil y demás accesorios de seguridad (4 puntos).
  • Conducir con el dispositivo móvil en la mano (6 puntos).
  • Arrojar desechos que deterioren el medio ambiente y puedan ocasionar incendios o accidentes (6 puntos).
  • Para adelantar otro vehículo, bicicleta o moto deberás utilizar el carril contiguo si la vía es de varios carriles. En caso de ser solo 2, debes mantener una distancia de 1.5 metros (6 puntos).

Además de todo esto, cabe recordar que en todo momento los peatones tienen preferencia en las aceras y en los pasos marcados para ellos.

2.      Respeto a las normas, las señales y a la autoridad

Entre los cambios de las normas de la DGT, está respetar todas las restricciones de circulación que se impongan ante, los protocolos que se deban realizar por focos de contaminación y de las “Zonas de Baja Emisión (ZBE)”.

Asimismo, los usuarios tienen completamente prohibido estacionar o detenerse solo un momento en el carril o las vías consideradas para las bicicletas. Ya que, estos elementos se suman como un medio de transporte y se debe aprender a convivir con ellos.

3.      Interferencia en el sistema de vigilancia y control

Queda totalmente prohibido, que los conductores lleven en sus vehículos elementos que puedan hacer interferencias con el adecuado funcionamiento del sistema de vigilancia de la Dirección General de Tráfico. Cuando se hablan de estos productos, se hace referencia a los radares, los inhibidores o los cinemómetros. En todo caso, quedan prohibidos estén conectados o no, llevarlos en el vehículo te puede descontar hasta 3 puntos.  

4.      Permiso de conducir y saldo de puntos

En caso que cometas infracciones con pérdidas de puntos, te será muy difícil comenzar la recuperación. No obstante, cuando son problemas que no requieren perdidas de puntos, tienes un plazo de 2 años para que puedas volver a recuperar la puntuación inicial.

Nuevas normas de la DGT

Un elemento muy importante en cuanto al permiso de circulación, es que gracias a la tecnología no necesitas llevarlo contigo de manera física. La App miDGT, te permite acreditar que estas autorizado con dicho documento.

Asimismo, tienes que tener en cuenta que cuando vas a actualizar el permiso de conducir, no podrás utilizar “Dispositivos de intercomunicación” que no estén previamente autorizados por el personal capacitado. Recuerda que, se considera infracción muy grave en caso que quieras asistir a una persona con este fin.  

Todo esto, ocasionará que el aspirante al permiso de conducción quede completamente suspendido por un periodo de tiempo de 6 meses. Ten en cuenta que, si conduces y llevas un menor de edad en el vehículo, tu tasa de niveles de alcohol debe ser de 0,0.

Dicho todo esto, la invitación es a que te tomes el tiempo que sea necesario para detallar y analizar los cambios en las normas de la DGT. De este modo, podrás cuidar de tu ranking como conductor y mantener tu estatus totalmente limpio de cualquier infracción.