Compramos TU coche

en toda España

Contacta con NOSOTROS

las 24h del día

Tasa TU vehículo

en unos minutos

El motor asíncrono, es el tipo de vehículo con características eléctricas que tiene la capacidad de transformar la energía eléctrica rotativa en energía mecánica. Este tipo de elementos se conocen como un tipo de propulsor que se pueden encontrar en los coches eléctricos y se diferencia a los convencionales básicamente a que su estator produce una velocidad electromagnética mucho mayor, ya que emiten poco ruidos y vibraciones.

¿Qué se conoce como un motor asíncrono?

¿Cómo funciona un motor asíncrono?

Los motores asíncronos son los que están incluidos entre la clasificación de los motores eléctricos. Y su principal objetivo, es tener la capacidad de transformar la energía eléctrica rotativa en energía mecánica.

Además de ello, se conoce que un motor asíncrono se caracteriza por producir corriente alterna (AC). En este punto la corriente del coche, se produce por la inducción electromagnética que se genera a través del campo magnético de la bobina del estator a fin de que pueda producir la torsión del rotor.

En otras palabras los coches con motor asíncrono, se componen de un rotor (el cual puede ser de jaula de ardilla o de embobinado) y de un estator. Allí, se colocan las bobinas inductoras que se caracterizan por ser trifásicas y se ubican de una manera diferenciada una de las otras a 120 grados.

¿Cómo funciona un motor asíncrono?

Una vez se ha detallado lo que es un motor asíncrono, es momento que conozcas como se lleva  a cabo el funcionamiento del mismo. Se dice, que cuando el motor comienza a aplicar corriente alterna trifásica a las bobinas inductoras, se produce un campo magnético giratorio, el cual es determinado como “Campo rotante” y se encarga de envolver al rotor en estado de reposo.

¿Qué se conoce como un motor asíncrono?

Cuando ocurre este proceso se lleva a cabo lo que dentro de la ciencia se identifica como la teoría “Laplace”. La cual se traduce en “todo conductor por el que circula una corriente eléctrica, inmerso en un campo magnético experimenta una fuerza que lo tiende a poner en movimiento”.  

Dicho campo magnético tiene la funcionalidad de seguir el movimiento del campo estatórico. Dando lugar al par motor para lograr de esta manera que el rotor gire de forma adecuada. De esta manera la diferencia de velocidades entre el campo estatórico y el rotórico nunca logra alcanzar a la del campo rotante. Razón suficiente para saber de qué no habrá forma de que los magnetismos se alineen y el rotor siga girando y cumpliendo su función.

Ventajas y desventajas de un motor asíncrono

Cuando se tiene un coche con motor asíncrono, se cuenta con un elemento que, así como tiene grandes ventajas, también dispone de ciertas desventajas. Entre ellas podemos mencionar:

Ventajas

  • La principal ventaja del motor asíncrono que también es conocido como “Motor de inducción” es la alta eficiencia en su funcionamiento.
  • Además tiene la capacidad de generar un par motor constante.
  • Poseen un coste bajo y una alta fiabilidad.
  • Otra de las ventajas de este motor es que es escaso de vibraciones.
  • Tienen la capacidad de tener un peso, tamaño y control de velocidad.
  • No generan gases contaminantes que afecten en gran medida las condiciones de la naturaleza. Elemento que en la actualidad es muy importante para los usuarios.

Desventajas

  • Entre las desventajas, la más evidente es la baja densidad de potencia que se presencia en estos motores.
  • Asimismo, están en riesgo de una posible sobrecarga o un bajo par de arranque.
Motor asíncrono: Todo lo que tienes que saber

Como puedes ver, son más las ventajas que las desventajas que se pueden tener de estos coches. Sin embargo, en los últimos tiempos se han caracterizado por ser los más utilizados en el mundo de la industria automovilística. Por la gran variedad de materiales que están utilizando los fabricantes para reducir cualquier pérdida de corriente.

Finalmente, se conoce que uno de los grandes beneficios de utilizar este tipo de vehículos es por la capacidad de que estos generen un par motor constante y no produzcan gases que puedan contaminar el medio ambiente.  Además, se dice que son fiables y muy económicos en comparación con otros tipos de coches, aunque su potencia suele ser un poco baja.