Cuando vas frente al volante de un vehículo, además de tener responsabilidad al conducir, debes llevar contigo diversos documentos que respalden tu capacidad de conducción, así como la titularidad del coche que estás conduciendo. Esta documentación, es necesaria ante cualquier incidencia o detención por parte de las autoridades competentes. ¿Quieres conocer cuál es la documentación obligatoria de un coche? ¡Continúa leyendo!
¿Cuál es la documentación obligatoria de un coche?
Tal y como acabamos de indicar, quienes conducen un coche deben contar con diversos documentos indispensables para movilizarse. Encontrándose así, entre la documentación obligatoria de un coche, la siguiente:
Permiso de circulación

El permiso de circulación, es el documento que certifica la matriculación del coche. Siendo el aval de que este se encuentra en condiciones adecuadas para movilizarse por las diversas vías. Este documento, debe contener información relevante, tal como los detalles técnicos del automóvil, datos personales del dueño del coche, kilometraje que tenía en el momento de la emisión del documento, y la vigencia de la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos.
Cabe destacar que, si por alguna razón cambian algunas características del vehículo, o de los datos del titular, es necesario actualizar el documento para que este tenga validez.
Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV)
Dentro de la documentación obligatoria de un coche la ITV es otro de los más importantes, ya que, el mismo certifica si el vehículo cumple o no con las condiciones técnicas y mecánicas adecuadas para poder circular. Para ello, el coche debe ser expuesto a una revisión exhaustiva, en donde se determinará si aprueba o no la inspección.

Ten en cuenta que, aunque tengas en tu poder este documento al movilizarte, también debes colocar la respectiva pegatina del mismo en el lado correspondiente del parabrisas.
Carnet de conducir
Aunque suele ser un documento con características personales, este carnet es el que certifica que, el conductor está capacitado para circular con el vehículo. Para obtener esta documentación obligatoria de un coche, es necesario que la persona interesada realice una serie de exámenes y pruebas. Donde demuestre sus habilidades y conocimientos ante el volante.
Asimismo, debes proceder a ejecutar las pruebas de acuerdo al rango de carnet de conducir que desees solicitar (esto se relaciona principalmente con el tipo de coche que vas a conducir, pues no para todos existe el mismo tipo de licencias).
¿La póliza del seguro y el recibo del último pago son obligatorios?
Aunque actualmente es un documento que no es obligatorio llevar en el coche (ya que la comprobación del mismo se puede realizar mediante los servicios de telecomunicaciones), te recomendamos llevar este documento contigo para evitar cualquier contratiempo.
También, debes tener presente que, aunque los organismos no te solicitarán siempre este documento en formato físico, sí es obligatorio que el vehículo se encuentre asegurado. De lo contrario, estarás expuesto a una multa por incumplimiento a lo establecido en la ley.
¿Puedo recibir multas por falta de documentación obligatoria?

Totalmente, pues llevar contigo la mayoría de los documentos que se mencionaron antes, es de carácter obligatorio. En caso de no poseer algún tipo de documentación que sea obligatoria, las autoridades competentes están en la plena libertad de aplicar sanciones y multas (que varían de importe, de acuerdo a los documentos que te hagan falta).
En otras palabras, si la ausencia es de un solo documento, el valor de la multa probablemente será bajo, pero si te faltan varios documentos, lo más probable es que, el importe a abonar sea considerablemente más elevado.
Asimismo, en caso de que los documentos no se encuentren actualizados (si han caducado), también podrás recibir multas por ello.
¿Es posible circular con copias de los documentos?
Hoy en día no es posible circular legalmente con copias de los documentos de obligatoriedad. Salvo que la persona haya extraviado los originales y no tenga otra opción en ese momento. Siendo este el caso, las autoridades están en la obligación de recibir las fotocopias de la documentación. Siempre y cuando estos los haya expedido un notario, o la Jefatura de Tráfico.
Como has podido ver, es muy importante estar en regla con este tipo de documentos que permiten la libre movilidad de un coche por espacios públicos. Te recomendamos que antes de conducir, lleves a cabo la tarea de verificar si estás en regla, o debes realizarle algunos ajustes a tu documentación.

Comentarios recientes