Antes de vender un coche de segunda mano es importante tener en cuenta una serie de factores que determinarán si resulta conveniente hacerlo y por qué. Conocer las estrategias para lograrlo exitosamente es importante. Así, resulta conveniente conocer cuáles son los meses más prósperos para vender un coche se segunda mano.
¿Cuál es el mejor momento para vender un coche?

Antes que nada, es primordial tener en cuenta qué tipo de coche vamos a vender. Y, es que no es lo mismo vender un coche de segunda mano descapotable o un vehículo amplio para viajar que un coche pequeño para ir al trabajo.
En el caso de los descapotables y coches para viajar, estos vehículos tienen gran demanda en tiempos previos al verano. Hablamos del periodo comprendido entre abril y mayo. Por su parte, los vehículos para trasladarse a diario hasta el lugar de trabajo son más buscados pasada la temporada de vacaciones de verano. Es decir, entre los meses de septiembre y octubre.
¿Por qué se vende más en determinados momentos del año?
Según estudios sobre ventas de coches de segunda mano, el aumento de las ventas tiene lugar al llegar la primavera. Esto ocurre como resultado de que, al culminar el primer trimestre anual, la mayoría de concesionarios disminuyen sus precios para alcanzar la meta de venta proyectada.

Otro motivo por el cual se vende más en un determinado momento del año, se da por la llegada de la época de calor. En este tiempo los jóvenes se motivan a obtener su carnet de conducir. De hecho, datos registrados en el país demuestran que en los meses cálidos las autoescuelas tienen mayor cantidad de alumnos. Y, es justo cuando muchos de ellos deciden comprar su propio coche de segunda mano, ya que son más económicos.
En sí, existen temporadas durante el año que en el mercado de los coches usados hay mayor demanda. No obstante, como ya hemos mencionado esto depende en gran medida del tipo de coche que se quiera vender, tanto como de la ubicación geográfica.
Entonces, si te preguntas cuándo es mejor vender un coche de segunda mano, bien sea por internet o a través de un concesionario, te recomendamos tener en cuenta los aspectos que hemos mencionado.
Vender un coche de segunda mano antes de los 100.000 km
Es imprescindible que sepas que al pasar el tiempo los coches se deprecian. Y es que, en los primeros cinco años de vida útil los coches experimentan su mayor grado de depreciación. Además, los kilómetros recorridos también inciden en la pérdida de valor. Por ende, un vehículo con más de 100.000 kilómetros recorridos tendrá un valor inferior.

Emisiones y depreciación de los coches
Existen además otros factores que inciden en la venta de un coche usado, como el nivel de emisiones respecto a las restricciones que se aplicarán cada vez más en ciudades de España.
Un ejemplo de este factor son los coches con motores diésel. Debido al alto nivel de gases contaminantes, estos coches pronto tendrán prohibida la circulación por los centros urbanos. Por esta razón, los precios de los coches a motor diésel cada día se desploman más, mientras que en simultáneo los híbridos y los vehículos eléctricos tienen mayor demanda y valor comercial.
Claves para vender tu coche de segunda mano
Una vez conocidos los factores que inciden en el momento más efectivo para vender un coche de segunda mano, aquí te presentamos una lista de claves para vender tu coche de segunda mano:

- Mantén la documentación en regla: es primordial mantenerse al día en cuanto al impuesto de circulación y a la inspección técnica de Vehículos (ITV). También en caso de que tu coche haya sido financiado es primordial comprobar que no carga con la carta de reserva de dominio.
- Utiliza tasadores online para establecer el valor y precio justo del coche dependiendo de sus características y cualidades.
- Disponer del contrato de compraventa al momento del negocio.
- Solicitar el certificado de cambio de titularidad. Este documento hará constar de manera oficial que el vehículo que has vendido ya no es de tu propiedad y, por ende, ya no tienes esa responsabilidad.
En todo caso, al momento de vender tu coche de segunda mano es importante hablarle al comprador con la verdad, teniendo en cuenta la importancia de destacar los puntos positivos que resalten las cualidades del vehículo y los cuidados que haya tenido.

Comentarios recientes