
Calcular el coste de un vehículo no depende únicamente del pago que se realiza al momento de comprarlo, sino también del costo de mantenimiento y reparaciones en los talleres de mecánica. Debido a que prever estos últimos gastos resulta difícil, los clientes toman como referencia prestigio que tengan las marcas en el mercado. Por ello, aquí te contamos cuáles son las marcas de coches más fiables.
¿Marcas de coches más fiables?
El prestigio de las marcas en el mercado proporciona confianza a los compradores. De manera tal, relacionan las marcas con la calidad y, por ende, con la menor o mayor incidencia de averías. En este sentido, se concibe que entre menos averías enfrente el vehículo menos gastos tendrá que asumir su propietario.
Un informe presentado por Brand Finance Global 500, indica que entre las marcas de coches más famosas a nivel mundial están Mercedes-Benz, Toyota y Volkswagen, seguidas por BMW, Mitsubishi y Porsche, las cuales se destacan entre las 500 marcas más valiosas del mundo.

Por otro lado, en cuanto a la valoración de los propios conductores un informe realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) refleja que los vehículos de las marcas Lexus, Porshe y Toyota son los que menos enfrentan visitas imprevistas al mecánico, siendo estos los preferidos en el proceso de decisión de compra y reconocidas como las marcas de coches más fiables.
Ranking de las marcas de coches más fiables
La OCU presentó recientemente un ranking de las marcas de coches más fiables en el mercado y usuarios satisfechos. Estos resultados se obtuvieron según los datos recolectados mediante encuesta a un total de 40.000 conductores del continente europeo, de los cuales casi 8.000 son conductores de España.
Las variables estudiadas se centraron en el modelo del automóvil, las averías sufridas desde el momento de la compra y el nivel de satisfacción como conductores del coche. A continuación, enumeramos el ranking de las marcas de coches más fiables según el estudio de la OCU:

- Lexus
- Toyota
- Porsche
- Dahiatsu
- Honda
- Subaru
- Suzuki
- Mitsubishi
- Audi
- BMW
Este resultado se obtuvo al calcular la probabilidad que tiene un coche de someterse a reparaciones en un taller, con menor o mayor frecuencia. Así, estas diez marcas son las que menos averías enfrentan. Por el contrario, las marcas que más averías enfrentan son Alfa Romeo, Tesla y Land Rover.
Se trata de un dato relevante y “fundamental para quien esté pensando en cambiar de coche: de hecho, el 38,5% de los encuestados consideran que la fiabilidad de un vehículo es el aspecto que más condiciona su compra, aún por encima del precio”, asegura mediante un comunicado la organización.
¿Cuáles son las averías más frecuentes en los coches?

Las averías que con mayor frecuencia enfrentan los coches son de origen eléctrico, alcanzando un 16 %, según el estudio. Los conductores que han enfrentado visitas inesperadas al taller lo hacen por inconvenientes con los fusibles, batería, bombillas, cierres y elevalunas.
Seguidamente, las visitas al mecánico tienen que ver con el sistema de embragues, con un 9 % y, luego, un porcentaje inferior ha tenido que enfrentara averías del sistema de combustión.
Otras averías menos frecuentes están relacionadas al funcionamiento del motor, como válvulas y árboles de leva, así como sobre el sistema de dirección, como desperfectos en los amortiguadores, neumáticos y ejes.
Por último, las averías que menos se registran son las relacionadas a los sistemas de calefacción y ventilación.
¿Qué prioriza el cliente al momento de comprar un coche?
Como hemos señalado, se estima que al menos 4 de cada 10 clientes le dan prioridad a la fiabilidad de la marca del coche al momento de decisión de compra. Así, el prestigio que tenga la marca en el mercado automovilístico incide en el proceso, por ser consideradas las marcas de coches más fiables.

No obstante, el 22 % de los compradores valoran el tamaño del coche y la capacidad que tenga para satisfacer sus necesidades cotidianas, tomando en cuenta los ámbitos personal y familiar.
Un 8 % de los conductores priorizan el precio, mientras que otro porcentaje igual le da importancia al diseño.
Además, otros porcentajes menos significativos le dan importancia al consumo de combustible y al nivel de emisiones de dióxido de carbono respecto al impacto ambiental que generan.

Comentarios recientes