Cuando un coche cae en un estatus de embargo son muchas las interrogantes que surgen en los usuarios, ya que estos desconocen en su totalidad si pueden ponerlo en proceso de comercialización o no. Es por ello, que si este es tu caso, en las próximas líneas te dejaremos importante información para que puedas vender un coche embargado sin la mayor de las complicaciones.

¿Qué significa tener un coche embargado?
Cuando hablamos de un coche embargado, hacemos referencia a aquellos vehículos que poseen algún tipo de deuda. Ya sea por multas o problemas en la cancelación de las cuotas de ciertos tipos de créditos de financiación. Sea cual sea el caso, lo primero que se debe tener en cuenta es si el embargo proviene de un organismo público o privado.
En otras palabras, se puede explicar el embargo de un coche como una anotación preventiva que realiza el órgano competente al que se le acredita la deuda. Como un medio de garantía para que el propietario proceda a realizar la cancelación de las cuotas que aún tiene contraídas.
Pasos para vender un coche embargado
Aunque muchos usuarios tienen la idea de que actualmente no es posible vender un coche embargado, la verdad es que están cayendo en un verdadero error. Hoy en día la Dirección General de Tráfico (DGT), permite que toda persona que posea un coche con dichas características lo pueda poner en venta.

Por tanto, la DGT permite que se lleve a cabo el cambio de titularidad del vehículo, aunque sobre este permanezca un embargo. No obstante, para que todo el proceso se lleve a cabo con normalidad y sin ningún tipo de contratiempos, lo ideal es que realices los siguientes pasos:
- Lo primero que tienes que realizar cuando decidas vender un coche embargado, es que el nuevo propietario este completamente al tanto de la condición administrativa que posee el vehículo. Para ello, es importante que este dato quede por escrito en el contrato de compra venta. De este modo tendrás garantía de que notificaste la situación y te podrás librar de una posible demanda con el paso del tiempo.
- Después de esto, la venta de un coche embargado se lleva a cabo tal cual como la de un vehículo normal. Solo se debe acordar el precio. Firmar el contrato de compra venta y proceder a realizar el proceso en la DGT para el cambio de titularidad.
- Posteriormente deberás solicitar una cita en la DGT para que el proceso de cambio de propietarios se lleve a cabo con toda tranquilidad. En este punto, la DGT le notificará nuevamente al nuevo propietario sobre la condición del vehículo. Y le hará firmar un papel al comprador en donde se hace constar de que ha sido notificado del embargo del coche.
Recomendaciones
Como puedes ver, es muy sencillo llevar a cabo la venta de un coche embargado. Siempre y cuando el nuevo titular sea informado de la condición del vehículo. Es por ello, que los expertos en estas áreas recomiendan que desde el proceso de comercialización se tenga presente esta información.
Ya que, sería muy desagradable que la persona se deba enterar es cuando acude a la sede de la Dirección General de Tráfico. Ten en cuenta, que si el comprador no estaba informado este tiene todo el derecho de resarcir el acuerdo. E incluso, entablar un proceso de demanda por incumplimiento de lo ofertado.
¿Cuándo no se puede cambiar de titularidad un coche embargado?

Para determinar si un coche con embargo se puede cambiar de titularidad, es indispensable que realices una investigación previa de la venta en las sedes de la DGT. Así evitarás llevarte cualquier tipo de sorpresa para cuando acudas a realizar el cambio de propietario.
Ten en cuenta, que en muchas ocasiones cuando la deuda a sobrepasado limites el embargo del coche puede pasar a un precinto. Y cuando ocurre esto, es imposible que la persona pueda cambiar de titularidad del vehículo. Hasta que no se haya subsanado en su totalidad la deuda que este pueda presentar.
Es por ello, que la recomendación final antes de vender un coche embargado, es que te pongas al tanto del estatus real que pueda tener el vehículo para evitar malos momentos por trámites inadecuados.

Comentarios recientes