Aunque técnicamente no es posible vender un coche con reserva de dominio, actualmente es permisible comercializar el bien con ciertas restricciones. Solo es necesario conocer los trámites que se deben desarrollar para que el proceso sea cómodo y seguro. A razón de esto, en las próximas líneas te describiremos toda la información que debes tener en cuenta para que la venta se lleve a cabo sin ninguna dificultad.
¿Qué se conoce como la reserva de dominio de un coche?
El primer punto que se hace necesario aclarar, es qué se conoce sobre la reserva de dominio. Se dice que, esta es una anotación que realiza la entidad financiera que ha otorgado el crédito para la adquisición del bien en el Registro de Bienes Muebles. Dicho trámite, hace constar que la propiedad del vehículo, se mantiene en reserva de la empresa, hasta que el propietario no haya abonado en su totalidad toda la deuda.

Por tanto, para poder vender un coche con reserva se hace indispensable que el usuario salde esta cláusula, que se establece en el contrato firmado por la entidad prestadora del servicio. Ya que, mientras no pagues el aporte financiero no podrás liberar la propiedad del coche.
¿Es posible vender un coche con reserva de dominio?
La respuesta siempre será No, o por lo menos legalmente no es posible comercializar un coche mientras este mantenga reserva de dominio. Y la razón es muy sencilla, cuando una persona decida vender un vehículo es necesario acudir a la Dirección General de Tráfico (DGT) a realizar el cambio de propiedad y, mientras este tenga la anotación de la reserva este proceso no se puede completar con éxito.

La única manera que puedas liberar el coche es que, termines de cancelar las cuotas que aun tienes pendiente, para que el banco deje de tener posesión sobre el mismo. En resumidas palabras, es necesario liquidar el importe que hace que se mantenga la reserva.
Posteriormente, cuando termines de abonar el valor del préstamo para la compra del coche, para que puedas venderlo, deberás acudir a la sede de Bienes Muebles de la localidad donde habitaste en el momento de la compra del coche. Allí deberás realizar la solicitud de una “Nota de vehículo”, la cual debes consignar en la entidad bancaria con la que realizaste el contrato.
Pasada una semana aproximadamente, recibirás un documento de pago, por el cual deberás abonar una tasa en el banco que el órgano te indique. Este valor puede variar según el importe financiado, la fecha y otros elementos relevantes.
Cuando ya hayas realizado todo este proceso y hayas consignado en Bienes Muebles los documentos, deberás esperar un tiempo prudente de más o menos unos 15 días para que, se actualicen los datos y ahí si puedas realzar el cambio de propiedad.
¿Cómo vender un coche con reserva de dominio?
Como ya se ha mencionado anteriormente, legalmente no es posible vender un vehículo mientras este mantenga una reserva con una entidad financiera. No obstante, existen usuarios a los que por una u otra razón se les hace necesario realizar esta comercialización.

Para todos ellos, es propicio destacar que hoy en día cuentan con una opción bastante viable y valedera. Es decir, actualmente existen una gran cantidad de empresas de compra y venta de coches que se dedican a la adquisición de estos bienes sin importar las condiciones que estos puedan tener.
Simplemente, ellos se encargan de adquirir el vehículo bajo un precio cómodo que les permita llevar a cabo la cancelación total del importe, para posteriormente eliminar la reserva y proceder a la ejecución de sus documentos, tal cual un coche en condiciones normales.
Cabe destacar que, en caso que decidas vender el coche mediante esta modalidad, el precio del mismo será mucho menor a lo que realmente podría costar en el mercado comercial.
En todo caso, la recomendación de los profesionales en estos temas es que siempre intentes por cuenta propia cancelar el valor del coche. Y ya después, si proceder a comercializarlo tras haberlo liberado totalmente, para que este no descienda su valor de forma abrupta, salvo que la urgencia por venderlo sea mayor a cualquier espera.

Comentarios recientes