Compramos TU coche

en toda España

Contacta con NOSOTROS

las 24h del día

Tasa TU vehículo

en unos minutos

Cuando se acude al mercado automovilístico de segunda mano, es indispensable conocer si existe alguna razón administrativa que pueda impedir la libre transferencia de la propiedad del bien. Tal es el caso de los precintos, una medida cautelar en el que un tercero puede tener posesión del vehículo. En base a esto, hemos preparado información detallada para que tanto comprador, como vendedor puedan saber si un coche tiene precinto.

¿Qué es el precinto de un coche?

¿Qué hacer para saber si un coche tiene precinto?

Aunque en las líneas anteriores se explicó de manera superficial lo qué es esta condición, es necesario dedicar unas cuantas líneas y abarcar un poco más el tema. Se dice, que el precinto de un coche es un tipo de deuda que ha adquirido el propietario con este bien y que en primer momento pasó a ser un embargo por impagos.

Posteriormente, cuando pasa el tiempo y esta deuda no es pagada, se procede a realizar una medida cautelar (precinto), la cual es aplicada por medio de una orden judicial o administrativa. De esta manera, el vehículo pasará a manos de una tercera persona (un depositario) para que el dueño no pueda tener acceso a él.

Así, se logrará que este subsane la deuda que tiene a su nombre o, simplemente el vehículo será vendido o subastado para que el órgano competente pueda cobrar dicha finanza. Normalmente, los precintos son impuestos por una entidad financiera (cuando se hacen prestamos) o un órgano de la administración pública (impago de impuestos).

¿Qué hacer para saber si un coche tiene precinto?

¿Qué es el precinto de un coche?

Dicho todo lo anterior, es normal que muchas personas se pregunten ¿Cómo saber si un coche tiene precinto? Cuando quieren comprar uno de ocasión. Para nadie es un secreto, que en los últimos tiempos la comercialización de coches de segunda mano se ha convertido en una actividad cotidiana. Debido a la accesibilidad de encontrar vehículos a menores precios.

Por tanto, para que puedas adquirir un vehículo bajo esta modalidad con la completa seguridad de qué todo está en orden, es necesario que dediques un poco de tiempo para acudir a la Dirección General de Tráfico (DGT) o ingresar a su plataforma online y solicitar un informe detallado del coche, con solo presentar la matricula del mismo.

Así de sencillo, podrás obtener cualquier información administrativa que recaiga sobre el vehículo y, de esta manera, saber si un coche tiene precinto. Ya que en este informe no solo se evidencia el precinto, sino cualquier embargo, leasing, reserva de dominio o multas impagas por el actual propietario.   

¿El comprador puede solicitar un informe ante la DGT para conocer el estatus de un coche?

Otra de las grandes inquietudes de los compradores, es saber si ellos personalmente pueden acudir a la DGT y solicitar este informe. La respuesta es muy sencilla, toda persona sin importar si es o no el propietario, puede realizar la petición de este documento, sin previa autorización. En este punto, lo único que se necesita es tener a mano el número de matrícula del coche.

De esta manera, podrás evitarte muchos problemas a futuros con un vehículo de segunda mano. Además de ello, este informe te permitirá conocer detalles importantes. Tales como el historial de mantenimiento, cuantos propietarios ha tenido, la cantidad de kilómetros y muchos más que son señales de las condiciones mecánicas del mismo.

En caso de que el informe sea solicitado por el vendedor, este documento le permitirá comprobar ante los interesados, el estatus actual del coche. Y si por alguna razón, existe alguna carga administrativa que el mismo desconozca. Podría ponerse al día y comercializar el vehículo sin ninguna dificultad.

¿Es lo mismo un embargo y un precinto?

Aunque ambas cargas provengan de una deuda que no se ha abonado en su totalidad. Es indispensable que tengas en cuenta que el embargo de un coche comienza por la notificación, el cual aún te permite la libre movilidad con el bien.

Cómo saber si un coche tiene precinto

En caso contrario, cuando el coche pasa al estatus de precinto, debido a que el propietario hizo caso omiso a la deuda. El vehículo queda completamente retenido y el propietario no puede tener acceso a él, hasta que no pague lo que se le adeuda. En su defecto, el vehículo es vendido tal como se mencionó en las líneas anteriores.