Cuando se toma la decisión de adquirir un coche de segunda mano, uno de los principales elementos que se deben tener en cuenta antes de concretar cualquier negociación, es determinar si este posee algún tipo de cargas o deudas pendientes. Es por ello, que en las próximas líneas te diremos cuáles son los organismos oficiales y los mecanismos que puedes consultar para obtener la información detallada del coche que vas a comprar.
Importancia de saber cuáles son las cargas o deudas pendientes de un coche

Aunque muchos usuarios no lo vean como un elemento fundamental, antes de llegar a cualquier acuerdo de compra, es indispensable que te tomes el tiempo suficiente de averiguar si el coche tiene cargas o deudas pendientes.
De lo contrario, si adquieres el vehículo sin prestar atención a este elemento y compras el coche así, deberás hacerte cargo de poner punto final a ella. Pero el inconveniente principal, es que si no determinas el nivel de la multa, esta puede ser mucho mayor al precio real del coche.
En base a todo lo anterior, es muy importante que tengas claridad de las cargas o deudas que pueda tener el coche. En primer momento pregunta al vendedor sobre el tema, pero lo ideal es que no te conformes con esto, sino que acudas de manera personal y te asegures al 100% de dicha información.
¿Dónde acudir a solicitar los datos sobre cargas o deudas pendientes de un coche?
Afortunadamente, hoy en día los usuarios cuentan con diversos organismos en donde solicitar la información del historial de un coche. Información a la que cualquier ciudadano puede acceder de forma libre con solo tener unos cuantos datos del vehículo o del propietario. A continuación, describiremos los lugares que puedes utilizar para realizar la consulta, estos son:
La Dirección General de Tráfico (DGT)
La Dirección General de Tráfico, es el organismo que posee el registro de todos los vehículos que se encuentran dentro y fuera de circulación. Allí solo debes tener a mano la matrícula del vehículo o el número del bastidor.

Además de ello, la DGT te ofrece la posibilidad de obtener dos tipos de informe, el reducido y el detallado, a continuación explicaremos cada caso:
- Informe reducido: aunque es una consulta gratuita, solo podrás lograr unos pocos datos del vehículo. En este el usuario solo tendrá dos indicativos uno de color verde y uno rojo. El primero de ellos asegura que el coche no tiene ninguna incidencia de índole administrativo o para circular. Mientras que el color rojo, indica que el coche posee problemas de deudas, embargos o cualquier otro trámite de carácter administrativo y para circular.
- Informe detallado: para obtener este tipo de informes, el usuario interesado deberá realizar el pago de un importe que es estipulado por el DGT. Allí se evidencia si existen embargos, deudas, precintos y cualquier tipo de procedimiento que involucre de manera negativa la movilidad del coche.
El Registro de Bienes Muebles
Otro de los organismos que te pueden ofrecer información de las cargas o deudas pendientes de un vehículo, es el Registro de Bienes Muebles. Este servicio lo puedes conseguir de manera presencial en la sede del organismo que se encuentre cerca a tu lugar de domicilio o mediante su plataforma web ingresando todos los datos allí solicitados.
Como puedes ver, determinar si un coche posee cargas o deudas pendientes es una actividad que no te llevará mucho tiempo. Ya que, de esta manera podrás obtener toda la información sobre el coche y estar seguro de lo que estas adquiriendo.
Recomendación final
Actualmente son muchas las razones por las que un coche puede tener cargas o deudas pendientes. Y aunque estés realizando algún tipo de negociación con un familiar o amigo de confianza, la recomendación es que acudas a solicitar esta información y no esperes a que con el paso del tiempo recibas noticias inesperadas por embargos en el vehículo.

Finalmente, es indispensable que siempre cuentes con el número de matrícula o documento de identidad del antiguo propietario para poder realizar con toda libertad la consulta de dichos datos. Recuerda que adquirir un vehículo con deudas, es tener que cancelarlas para lograr la libre movilidad del mismo.

Comentarios recientes