Compramos TU coche

en toda España

Contacta con NOSOTROS

las 24h del día

Tasa TU vehículo

en unos minutos

Cuando se lleva a cabo la venta o la compra de un coche usado, muchas son las inquietudes que suscitan entre las partes. Es por ello, que debes saber que desde este año que entró en curso, se reestableció la Ley de Garantías de compraventa de coches usados. A fin de aumentar el tiempo en el que el vendedor del coche deberá hacerse cargo de los posibles desperfectos que se presenten en el vehículo.  

¿Qué es la Ley de Garantías de compraventa de coches usados?

¿Qué establece la Ley de Garantías en la compraventa de coches usados?

Antes de entrar en cualquier detalle de la incidencia de esta Ley en la compraventa de coches usados, debes tener presente que se trata de una normativa que se ha actualizado y se puesto en práctica desde el 1 de enero de este 2022.

Dicho reglamento ha sido impuesto por la Unión Europea, con el objetivo de resguardar los derechos que tiene el consumidor una vez que adquiere algún tipo de bien, en este caso, un vehículo. De esta manera, los usuarios estarán protegidos de cualquier estafa o procedimiento inadecuado en cuanto a la venta de un coche se refiere.

¿Qué establece la Ley de Garantías en la compraventa de coches usados?

Anteriormente, cuando las personas compraban un coche de segunda mano, no eran muchas las garantías que podían obtener en caso que este presentará una infinidad de desperfectos. No obstante, con esta nueva Ley que ha entrado en vigor desde este año, se establece que el vendedor queda en la obligación de reparar cualquier avería del coche durante los 12 meses posteriores a la fecha en que se realizó la comercialización.

Sin embargo, no creas que la situación es así se sencilla, es normal que las personas vendan coches con pequeñas, medianas o grandes averías en sus diversas áreas físicas y mecánicas. Por ello, es indispensable que en el contrato de compraventa quede de forma explícita todos los desperfectos, fallos o cargas administrativas que presente el vehículo. Ya que de lo contrario el nuevo propietario podría demostrar que no tenía previos conocimientos de la situación.

¿Qué es la Ley de Garantías de compraventa de coches usados?

Ten presente, que cuando esto no se recoge en dicho documento, tendrás que cancelar cualquier avería que se le presente al coche. Sin embargo, en muchas ocasiones se quiere fijar este tiempo de garantía en coches usados hasta por dos años. Este es un elemento que también se debe especificar en el contrato de compraventa.

Todo esto, ha ocasionado una mayor responsabilidad para quienes deciden vender su coche. Ya que en muchas ocasiones aparecen averías que ni siquiera tú conocías. Por tanto, en los últimos días la opción más viable para los usuarios son los centros autorizados para la compra y venta de coches que en su mayoría, no exigen garantías.

¿Qué tener en cuenta al vender un coche usado ante la nueva Ley de Garantías?

Vender un coche usado entre particulares ahora se hace mucho más difícil. Para nadie es un secreto, que muchas personas optan por vender sus vehículos porque no tienen las condiciones económicas de mantenerlos.

Por tanto, es posible que en el momento de la venta solo se plasmen problemas que se conocen. Pero es incierto saber que puede suscitar con el paso de los días. A razón de esto, algunos consejos que te podemos dejar, son los siguientes:

1.      No realices ventas con particulares

Cuando los coches son muy antiguos, lo más recomendable es que la venta no se realice entre particulares. Ya que es muy natural que este comience a presentar problemas tiempo después de la venta. Comúnmente, a estos desperfectos los especialistas en el tema los denominan “Deterioros ocultos”.

2.      Nunca llegues a un acuerdo solo verbal

Como se mencionó anteriormente, mientras los problemas y desperfectos del coche queden plasmados en el contrato de compraventa, el vendedor no deberá hacerse cargo por los daños que allí se hayan explicado. Lo más idóneo es que ni siquiera te confíes de aquella persona que consideras tu amistad.

¿Cómo influye la Ley de Garantías en la compraventa de coches usados?

3.      Puedes darlo de baja definitiva

Por último, si observas que el coche tiene muchos problemas y que posiblemente será un dolor de cabeza para ti, lo mejor es darlo de “Baja definitiva”. Retirarlo de circulación y proceder a buscar un lugar en donde se pueda comercializar mediante esta modalidad.

Sin duda alguna, la venta de coches usados suele ser un poco más complicada para las personas. Por ello se suele recurrir a agentes autorizados que no te soliciten ningún tipo de garantía.