Si has decidido adquirir un vehículo de segunda mano, lo ideal es que te tomes el tiempo necesario para investigar un poco del mismo, y comprobar si el coche adeuda cualquier trámite impagado por el propietario. En caso de que te estés preguntado cómo determinar un coche con cargas en Madrid, en las próximas líneas te detallaremos todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué es un coche con cargas en Madrid?
Se conoce como un coche con cargas, a aquel que ha recibido un tipo de sanción, y, por consiguiente, un tercero (entidad, persona u órgano administrativo) tiene ciertos derechos sobre dicho automóvil.
Ahí radica la importancia de que la venta y compra del coche se ejecute con la mayor cautela, ya que, de otra manera, te puedes llevar una desagradable sorpresa con el paso del tiempo.
¿Cuándo puede un coche recibir cargas en Madrid?
Diversas son las razones por la que un vehículo puede tener cargas, o deudas pendientes por cancelar en Madrid. Sin embargo, entre algunas de las más comunes, destacan las siguientes:
- En primer momento, existe un alto porcentaje de probabilidad de que el propietario del coche no haya terminado con su responsabilidad de cancelar el valor total del vehículo. Por consiguiente, el concesionario comercial está en el derecho de enviar una notificación de dominio a la “Dirección General de Tráfico” (DGT), o al organismo competente de la región.
- Otra de las cargas, se presenta cuando los vehículos han recibido algún tipo de multa o tributos, y estos no han sido abonados por el conductor del coche. Siendo esta, una razón suficiente para ser embargado por la Administración competente.
- También, los coches pueden recibir cargas cuando poseen la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) caducada.
Estas son las principales causas por las que se puede dar un coche con cargas en Madrid. Cabe destacar que, todo esto solo es posible con los coches de segunda mano, ya que, los vehículos nuevos no presentan este tipo de particularidades.
¿Qué hacer para determinar un coche con cargas en Madrid?
Tras conocer las razones por las que puede haber un coche con cargas en Madrid, es momento de describir lo que puedes realizar para estar al tanto del estatus del coche, cuando de adquirir un vehículo de segunda mano se trata. Para determinar dicha sanción, puedes acudir o investigar vía online, a través de los siguientes organismos:

Mediante la Dirección General de Tráfico (DGT)
En la DGT, puedes acudir de manera personal y solicitar un informe del vehículo que deseas adquirir. Cabe destacar que, este organismo dispone de un registro de acceso libre, para que todas las personas puedan obtener la información que necesitan. Generalmente, contando con el número de matrícula o de bastidor, puedes tener acceso a los siguientes datos:
- Cargas y deudas del coche que tenga pendientes.
- Datos específicos del vehículo.
- Nombre del propietario actual, y de los antiguos dueños (en caso de que los posea).
- Fecha de vencimiento de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
- Condición administrativa del coche (es decir, si cuenta con permiso para circular libremente por los accesos públicos).
Conociendo los datos que se mencionaron antes, puedes estar tranquilo al conocer la realidad del coche, y tomar la decisión respecto a si es conveniente adquirirlo, o, por el contrario, sí resultaría un verdadero dolor de cabeza.
A través del Registro de Bienes Muebles

Este es otro de los espacios, que tienes disponible para conocer el estatus actual del automóvil. Aquí, la solicitud de la información la puedes llevar a cabo de forma online, solicitando una nota simple, y con tan solo unos clics, tendrás a la mano la información del coche que deseas comprar.
Debes saber que, en este espacio queda todo el registro de las cargas. Así como las sanciones que hayan sido colocadas por un Juzgado, por Hacienda, o por la Tesorería de la Seguridad Social. Dicha consulta la puedes realizar totalmente gratis a través de su página web oficial.
Con toda esta información detallada, ya tienes idea de lo que debes hacer para conocer la condición de un vehículo antes de concretar cualquier tipo de compra. Ten presente que, si confías en el propietario sin realizar esta previa evaluación, corres el riesgo de que el vehículo tenga cargas pendientes que no han sido abonadas.
Ante esto, podrías verte inmerso en una dificultad para movilizar el coche. Por ello, te recomendamos realizar todas las verificaciones pertinentes, antes de proceder a realizar la negociación del vehículo que deseas adquirir.

Comentarios recientes