En los últimos tiempos, los fabricantes de vehículos se han visto en la obligación de diseñarlos con el sistema AdBlue a fin de que estos tengan la capacidad de reducir de manera considerable los emisores contaminantes. Especialmente en los que utilizan el diésel para su correcto funcionamiento. Por tanto, si deseas conocer un poco más de estos aditivos de anticontaminación, en las próximas líneas tendrás más detalles.
¿Qué es el sistema AdBlue?
El sistema AdBlue se conoce como un mecanismo que ha sido creado para la depuración de gases, que se hace imprescindible en los motores que utilizan el diésel para su funcionamiento. Todo esto, es creado con la intención de proteger y resguardar en todo momento las condiciones del medio ambiente. Se fabrica mediante una solución de UREA.

Para nadie es un secreto, que los motores de diésel generan una gran cantidad de gases nocivos que pasan al aire y llegan al organismo de las personas. Ahí radica la importancia, de que dichos vehículos utilicen el sistema AdBlue. Este es una solución acuosa que conlleva un porcentaje de aproximadamente 32.5% de UREA. De esta manera podrán circular de manera adecuada sin hacer daño a nada.
¿Cómo funciona el sistema AdBlue en los coches?
Ya se conoce que el AdBlue es un aditivo compuesto por UREA, que se utiliza para la reducción de gases contaminantes. Ahora es momento de que detallemos la forma de cómo funciona este sistema en el interior del coche.
Ten en cuenta, que este es un tipo de aditivo que no se mezcla con el combustible del coche. Dicho componente, se debe situar en un recipiente que llevan los coches en la parte de la salida de los gases de escape. Todo este mecanismo, se lleva a cabo junto con otros catalizadores o integrados que poseen los automóviles (depende del modelo y la marca).

En el recipiente antes mencionado en donde se coloca la solución compuesta por UREA, ocurre el proceso de pulverización para que los gases a altas temperaturas provoquen que el sistema AdBlue reaccione con amoniaco y por consiguiente, logre descomponer las moléculas de NOx en Nitrógeno y H2O (agua).
Una vez se complete este proceso, los gases que expulsará el coche serán mucho menos nocivos para la salud de las personas y para el bienestar del medio ambiente.
¿Cómo saber si el depósito de AdBlue se está agotando?
Aunque la mayoría de los fabricantes crean depósitos de AdBlue lo suficientemente grandes para que resistan hasta el mantenimiento de los coches. Es posible que el aditivo no llegue a dichas fechas por múltiples razones, entre ellas la forma de conducir de las personas.
En base a esto, lo que los expertos en el área recomiendan es que se instale a dichos automóviles un sensor que detecte cuando el aditivo de anticontaminación se está agotando. De este modo, se podrá recargar y el coche seguirá cumpliendo con las normativas establecidas de los gases que estos expulsan y contaminan el medio ambiente.
Asimismo, se conoce que muchos modelos de coches cuando bajan el nivel de AdBlue entran en problemas e incluso impiden que el motor arranque. Esto puede ser un indicativo de que el coche no solo necesita recargar el aditivo, sino un mantenimiento en general.
¿Puedo recargar personalmente el sistema de AdBlue?
Sin ningún tipo de inconveniente los usuarios pueden llenar nuevamente el depósito de AdBlue. Aquí lo esencial es que tengan cuidado, ya que los componentes de dicho aditivo pueden deteriorar la carrocería del coche si entran en contacto uno con otro.

La mayoría de los coches que utilizan este mecanismo, tienen una boca de carga en la misma área donde se pone el combustible. En otros de los casos, puedes acudir a tu mecánico de confianza y solicitar que ejecute este trabajo por ti, teniendo en cuenta los elementos antes detallados.
Por último, es necesario que tengas en cuenta que el sistema AdBlue no genera ningún tipo de daños en el motor del coche. Lo que si puede tener es una reacción química a áreas que se puedan someter a corrosión o desgaste. De allí la importancia que no entre en contacto con diversas zonas del coche para que se pueda prolongar la vida del mismo.

Comentarios recientes