Compramos TU coche

en toda España

Contacta con NOSOTROS

las 24h del día

Tasa TU vehículo

en unos minutos

Con los años y las constantes exposiciones a los cambios climáticos, la pintura de los vehículos se suele desgastar y deteriorar. Si estás pensando en pintar tu propio coche para ahorrarte una buena suma de dinero, llegaste al lugar indicado. Hoy, te dejaremos los pasos que puedes poner en práctica para completar con éxito la meta que te has propuesto.

Pintar tu propio coche

Antes de tomar la decisión de pintar tu coche, debes analizar las condiciones en que este se encuentra. Y considerar si deseas mantener el color, o prefieres aplicar uno diferente. Todo esto, es indispensable para determinar lo caro que puede salir la pintura del coche si se realiza por cuenta propia. O si, por el contrario, decides dejar esta tarea en manos de profesionales en el área.  

Ten en cuenta que, los materiales para pintar tu coche deben aplicarse de manera cuidadosa. Ya que en caso contrario, es muy probable que la pintura del coche no dure el tiempo estimado por no haberse aplicado de la forma correcta.

Pasos a seguir para pintar tu propio coche

Ahora que ya conoces los riesgos que puedes tener si decides pintar tu propio coche, es momento de que pongas en práctica los siguientes pasos y comiences a incursionar en este mágico mundo de la pintura automotriz.

Debes saber que, este es un proceso que requiere de varios días de dedicación, y de un poco de tiempo. Así que, antes de comenzar, procura tomar nota cuidadosamente de los siguientes pasos:  

Paso 1: Retira algunas piezas y repasa detalles

Para comenzar a pintar tu propio coche, es necesario que retires del automóvil algunas piezas que se puedan deteriorar y que no vayas a incluir en el proceso de pintura (por ejemplo: antenas, cromados, parachoques, piezas de plástico, entre otros elementos más).

Hecho esto, es necesario que tengas a la mano una lija de un grosor más o menos de 360, para eliminar la antigua laca y cualquier aceite o suciedad que pueda presentar la superficie del coche. Este es uno de los principales pasos, ya que dependiendo de cómo lijes todo el automóvil, variará el resultado final del coche al aplicar los demás productos.

Paso 2: Arregla golpes y otras abolladuras

Es posible que el coche haya sufrido algún choque, o que tenga algunas abolladuras por múltiples razones. Para solventar esta dificultad, debes tener masilla para la chapa de vehículos que te permita rellenar la zona afectada. Posteriormente, deberás proceder a lijar y dejar adecuada la superficie del coche.

Una vez que realices todo el lijado y acondicionamiento del coche, es momento de que laves el vehículo para eliminar cualquier exceso de polvo o suciedad presente. Posteriormente, deberás buscar papel y cinta para que forres todas las áreas del coche que no deben tener contacto con la pintura (tal como los neumáticos, los vidrios y las luces).

Paso 3: Aplica la pintura  

Antes de comenzar a aplicar las capas de pintura, es necesario que verifiques de forma detallada las indicaciones del fabricante. Ya que las pinturas pueden variar según el comerciante. Lo más conveniente es que si vas a poner “Monocapas”, tengas en cuenta que debes mezclar un 50% de pintura (25% diluyente y 25 % secativo).

Por otro lado, si vas a poner “Bicapas”, debes aplicar 75% de pintura y un 25% de disolvente (en este caso eliminamos el secativo). Al poner la primera capa de pintura y si deseas aplicar otra, deberás esperar alrededor de 15 a 30 minutos entre una y otra. Recuerda utilizar mascarillas, guantes, y demás accesorios que resguarden tu seguridad.

Paso 4: Aplica el lacado

La laca es tan importante como la pintura del vehículo, ya que su principal objetivo es proteger el coche de los fuertes cambios climáticos. Así que, cuando inicies la aplicación debes tener mucho cuidado (pues si aplicas capas de mucho espesor puede gotear con facilidad). Ante esto, resulta necesario que apliques el lacado muy fino, y esperes un poco más de 30 minutos para aplicar la siguiente capa.

Ten en cuenta que, el proceso de pintura y lacado se lleven a cabo en un lugar limpio y libre de partículas del polvo. Así, evitarás que estos elementos queden adheridos al automóvil.

Paso 5: Deja secar el coche

Al finalizar los pasos anteriores, deberás esperar unos 2 o 3 días para que el coche se seque totalmente, y lo puedas utilizar con toda tranquilidad. Aunque es un poco complicado, solo debes tener paciencia y dedicar el tiempo necesario para lograr un acabado excepcional.

Finalmente, recuerda que una buena manera de conservar la pintura del coche, es aparcándolo en áreas que lo resguarden de la exposición frecuente de los fuertes cambios climáticos. Además, lo ideal es que adquieras productos de calidad y resistencia para prolongar su tiempo de vida útil.