Compramos TU coche

en toda España

Contacta con NOSOTROS

las 24h del día

Tasa TU vehículo

en unos minutos

La postura es un elemento primordial para proporcionar seguridad al momento de conducir. Adoptar la postura correcta facilitará comodidad y, además, permitirá tener acceso a todos los mandos y la capacidad de reaccionar con la mayor precisión ante cualquier imprevisto. En este apartado, te indicamos cuál es la postura correcta para conducir.

Pasos para adoptar la postura correcta para conducir

Revisa la altura del asiento

Adoptar la postura correcta para conducir, puede resultar un poco complicado si no se tiene conciencia de la importancia que tiene el hecho de sentarse de manera adecuada frente al volante. Además, esto depende también del tipo de reglaje que posea el coche.

Por tanto, siempre es necesario tener en cuenta si se dispone de ajustes mínimos que faciliten la acción de afrontar un trayecto al conducir. Y es que, antes de iniciar la marcha, tu deber es ajustar la distancia y la altura del asiento, el nivel de inclinación del respaldo, el reposacabezas, y el volante. Todo ello es importante para tu seguridad.

A continuación, te detallamos los diversos factores a tener en cuenta al adoptar la postura correcta para conducir:

Revisa la altura del asiento

Una vez hayas graduado la distancia óptima del asiento, debes proceder a ajustar su altura. Afortunadamente, los vehículos modernos incluyen elementos para regular la altura en el asiento del conductor. Es importante resaltar que, este tipo de reglaje es primordial para evitar que los muslos queden muy cerca del volante, lo cual podría interferir en la comodidad al conducir.

Por ello, se recomienda conducir con el asiento lo más bajo posible, pues proporciona mayor estabilidad para el conductor, y los movimientos de la carrocería lo afectan en menor medida. Sin embargo, siempre es primordial mantener la buena visibilidad sobre el cuadro de mandos y el parabrisas.

Ajusta la inclinación del respaldo

La inclinación del respaldo es otro de los elementos que debes tener en cuenta en el momento de conducir. Aunque este debe brindar comodidad al conductor, no debe permanecer demasiado recostado.

Pasos para adoptar la postura correcta para conducir

Es así que, en la postura ideal del conductor debe encontrarse la espalda bien apoyada en el respaldo, y el brazo extendido. Además, la muñeca se deberá apoyar sobre la parte superior del volante. De esa forma, los brazos se mantendrán ligeramente flexionados para maniobrar con comodidad.

Ajusta la altura del volante

El ajuste del volante es un paso altamente vinculado al ajuste del asiento del coche. Se recomienda que el coche, además de disponer del ajuste en altura del volante, disponga del ajuste en profundidad para poder lograr la postura correcta para conducir.

El ajuste en profundidad permite regular el volante, para que coincida con el alcance correcto de la muñeca sobre este, en función de la inclinación del respaldo. Al ajustar la altura del volante, asegúrate de que este no roce con las rodillas, y que te permita mantener la correcta visibilidad.

Adopta la posición correcta de las manos

Para adoptar la posición correcta de las manos, te recomendamos elegir la posición denominada diez y diez, en referencia a las manecillas de un reloj. Es importante que, al maniobrar, no sujetes el volante por la parte inferior, ni cruces los brazos. Recuerda que, las manos siempre deben estar ubicadas sobre el volante, excepto durante la maniobra.

Regula el reposacabezas

Postura correcta para conducir

Al regular el asiento y el volante ya podrás percibir una postura cómoda para conducir. Sin embargo, esta puede que aún no sea del todo segura. Allí es en donde entran en juego los reposacabezas, pues estos tienen la función de reducir las lesiones de cuello en caso de enfrentar accidentes.

Te recomendamos, que hagas coincidir la parte superior del reposacabezas al nivel de tus ojos. Esta posición, evitará el impacto del latigazo cervical cuando la parte posterior de la cabeza vaya casi rozando con este elemento, aproximadamente a unos cuatro centímetros de distancia.

Ubicación de los espejos retrovisores

Por último, te recomendamos prestar atención a la posición de los espejos retrovisores (tanto interiores como exteriores). Ya que, estos deben ser ajustados para poder adoptar la postura correcta para conducir. Te recomendamos centrar el espejo retrovisor interior con la luneta trasera, así obtendrás un mejor dominio del campo de visión sin tener que mover la cabeza.  

También, es importante orientar los espejos retrovisores exteriores hacia la carrocería. Ten presente que, una buena posición de los retrovisores te permitirá ver un coche que te adelante primero por el espejo interior y, al desparecer de este, podrás verlo en el retrovisor exterior. Para finalizar, no olvides hacer buen uso del cinturón de seguridad, pues este podría salvarte la vida.