Son diversos los factores que se deben tomar en cuenta al momento de vender un vehículo particular. Si tienes uno y deseas venderlo, lo mejor es seguir una serie de consejos que te permitirán obtener el éxito de la venta. En este artículo, te explicamos todo lo que debes saber sobre los trámites para vender tu coche.
¿Cuáles son los trámites para vender tu coche?
La estrategia más efectiva para vender el coche es la transparencia. Esta cualidad debe estar presente tanto al momento de solicitar a los posibles compradores la documentación pertinente, como a la hora de presentar las debidas garantías.

Si estás decidido a vender tu coche, debes tener presente las diversas opciones que tienes para hacerlo:
- Entregarlo como parte de pago de un nuevo coche ante un concesionario.
- Entregarlo a una empresa especializada en la compraventa de vehículos de segunda mano.
Cabe destacar que, la primera opción resulta rápida y sencilla, aunque podría no ser tan ventajosa frente a otras posibilidades para ti como vendedor.
Sin embargo, al elegir cualquiera de las dos opciones puedes olvidarte de ciertos trámites para vender tu coche, tales como el proceso de papeleo en Hacienda, y realizar el trámite pertinente ante la Dirección General de Tráfico.
Gestiones previas a la venta de tu coche
Antes de emprender la venta de tu coche es necesario verificar que tengas al día todos los pagos. Para esto, en primer lugar, debes solicitar el informe de antecedentes del coche en la Dirección General de Tráfico (DGT).
Contando con este documento, puedes constatar que sobre el coche no pesa ninguna carga. En este sentido, podrás estar seguro de no tener pendiente una reserva de dominio, por ejemplo.
¿Qué es la reserva de dominio?
La reserva de dominio es una cláusula que aparece en los contratos de financiación de coches. Así que, si tu coche fue cancelado a plazos, es imprescindible comprobar que no existe reserva de dominio sobre este.
En caso de que dicha reserva exista, no será posible efectuar el cambio de titularidad. Como consecuencia, tendrás que solicitar a la entidad financiera la constancia de cancelación de la reserva de dominio, para poder eliminar la anotación ante el Registro de bienes muebles.

Otros trámites para vender tu coche
Además de verificar que no exista una reserva de dominio sobre tu coche, será necesario realizar los siguientes trámites para vender tu coche:
- Revisar si existe alguna multa pendiente o, peor aún, algún embargo ocasionado por el impago de multas. De ser así, no podrás transferir el vehículo a una tercera persona.
- Tener vigente la ITV.
- Haber pagado el impuesto de circulación del año anterior. De lo contrario, no podrá realizarse el traspaso al nuevo propietario en caso de venta.
Además de estos puntos relevantes, es necesario verificar que posees toda la documentación para vender el coche al día.
Documentación a presentar para vender tu coche
A continuación, enumeramos cuáles son los documentos que debes presentar en caso de proceder con la venta del coche:
- Ficha técnica.
- Permiso de circulación del vehículo.
- Copia del recibo del impuesto de circulación.
Además, si el coche tiene más de cuatro años de haber sido matriculado es imprescindible presentar la tarjeta de inspección técnica del vehículo (ITV).
Gestiones, trucos y trámites para vender tu coche

Una vez hayas determinado que cuentas con la documentación necesaria para poder vender tu coche, te recomendamos efectuar análisis previo de mercado de coches de segunda mano. De esta manera, podrás calcular el monto estimado del valor de tu coche.
En tal sentido, para estimar el valor de tu coche debes tener en cuenta características como la motorización, la marca, el modelo, e incluso la cantidad de kilómetros recorridos. En estos casos, para efectuar una tasación equilibrada del vehículo te recomendamos contactar a los expertos deVende tu coche con cargas.
Anuncia tu coche
Para atraer a posibles compradores potenciales, es primordial que anuncies tu coche y resaltes sus cualidades de manera que lo hagas atractivo. No se trata de engañar al cliente, se trata de ser transparente y sincero, destacando aquellos aspectos que hacen de tu coche un buen vehículo.
Redacta el contrato de compraventa
Al momento de entregar tu coche al comprador, debes tener el contrato original de compraventa, además, el documento debe estar firmado por ambas partes. Te recomendamos adicionalmente, solicitar al comprador una fotocopia de su DNI.
Para mayor seguridad, nuestra recomendación es que nunca entregues el coche sin realizar previamente este trámite. Por último, verifica el cambio de titularidad o procede a notificar la venta ante la Jefatura de Tráfico.

Comentarios recientes