La conducción eficiente, contribuye a no consumir más combustible del necesario para desplazarse. Este factor también permite disminuir la contaminación del ambiente, y disminuir los riesgos en carretera. Hoy, te presentamos una serie de consejos ideales para contribuir a una conducción eficiente, como al ahorro de combustible en tus coches.
Medidas para una conducción eficiente
A medida que avanza la tecnología automotriz, los nuevos coches salen al mercado siendo más eficientes. Por ejemplo, los coches diésel proporcionan cifras de consumo que resultaban impensables hace un par de años, así como los de gasolina.
Sin embargo, no siempre se cumple con las cifras oficiales homologadas. Por ello, aquí te mostramos una serie de trucos que puedes poner en práctica para alcanzar niveles de consumo por debajo de lo contemplado por los fabricantes:
Arranca sin pisar el acelerador
Si el motor es de gasolina, puedes iniciar la marcha justo después del arranque. En caso de que cuentes con un motor diésel, te recomendamos esperar unos segundos antes de iniciar la marcha.
Elige la marcha ideal para cada momento

Al elegir la marcha necesaria en cada circunstancia, podrás ahorrar hasta un 15 % de combustible. Esto implica un ahorro de hasta 250 euros por cada 20.000 kilómetros recorridos. A continuación, te indicamos cuándo utilizar cada una de las marchas:
- Primera marcha: utilízala solamente para iniciar el recorrido. Posteriormente, debes cambiar a segunda lo antes posible.
- Tercera marcha: se debe introducir a partir de los 30 km/h.
- Cuarta marcha: se recomienda a partir de los 40 km/h.
- Quinta marcha: se indica al avanzar a más de 50 km/h.
Por su parte, la sexta marcha está indicada cuando se superen los 80 km/h.
Utiliza solo la velocidad necesaria
Mantener la velocidad de circulación a un ritmo uniforme está relacionado a la conducción eficiente. Te recomendamos evitar frenazos, aceleración innecesaria, y cambios de marcha repentinos.
Desacelera de forma correcta para una conducción eficiente
Otro consejo que te brindamos, es levantar el pie del acelerador y permitir que el coche avance con la marcha que lleves en ese momento. Además, frena de manera suave y reduce la marcha lo más tarde que puedas. Esto disminuirá el consumo de combustible.
Detente sin resentir tu coche
Siempre que sea posible, trata de detener el coche sin reducir la marcha. Recuerda que al dejar de acelerar mientras llevas una marcha con revoluciones superiores al ralentí, se traduce en cero el consumo de combustible durante esos segundos.

Por otro lado, si te vas a detener durante más de un minuto, te recomendamos que apagues el motor.
Anticípate y actúa con prevención
Te recomendamos conducir respetando el espacio de seguridad entre vehículos, es decir, dejando por delante el espacio de dos o tres coches.
Asimismo, al detectar un reductor de velocidad o la presencia de un obstáculo, es importante que levantes del pie del acelerador. Así, podrás anticipar las maniobras que deberás ejecutar en el momento.
Vigila el peso del coche para una conducción eficiente
Al viajar con carga en el maletero, el nivel de consumo de combustible aumenta en un 39 % en relación a 120 km/h. Además, por cada 100 kg. de peso adicional, se eleva el consumo en un 5 %. Por ello, para la conducción eficiente es importante que vigiles la cantidad de peso que llevas en el coche, y elijas solo llevar los elementos que sean necesarios.
El estado del coche incide en consumo de carburante

Te recomendamos revisar los controles electrónicos del coche por lo menos una vez cada año. Por lo general, un motor mal reglado puede elevar el consumo de combustible al menos en un 9 %. Además, para promover la conducción eficiente, resulta importante tener en cuenta lo siguiente:
- Controla los niveles de agua y de aceite de tu vehículo.
- Limpia con frecuencia el filtro de aire y aceite siguiendo las instrucciones del fabricante.
- Revisa que las bujías estén libres de residuos de combustión. También, es imprescindible que los inyectores no estén obstruidos y que el electrodo permanezca en buen estado.
Otros consejos para promover la conducción eficiente están relacionados al mantenimiento de los neumáticos, el uso eficiente del aire acondicionado, y los efectos de la aerodinámica.
Esto último, relacionado a la presencia de accesorios externos que incrementan la resistencia del coche al aire y, como consecuencia, elevan el consumo de combustible.

Comentarios recientes