El origen de un coche, es un factor de vital importancia sobre la decisión de compra. Algunas veces la procedencia depende de empresas de alquiler, autoescuelas o compañías de taxi. Por ello, es importante verificar el origen y la documentación antes de comprar un vehículo. Así evitarás inconvenientes vinculados a la procedencia de un coche de segunda mano.
Consejos para comprar un coche de segunda mano

Al momento de adquirir un coche de segunda mano, resulta importante determinar una serie de factores relacionados a las condiciones físicas. Sin embargo, también resulta fundamental tener conocimiento sobre otros factores intangibles, tales como su procedencia.
Y, es que el primer paso para decidir sobre la compra de un coche de ocasión es determinar cómo se ha usado el coche (si el uso se ha dado en carretera o ciudad), y quién o quienes han sido sus conductores.
A continuación, te explicamos con mayor detalle cómo determinar la procedencia de un coche de segunda mano:
¿Cómo identificar si el coche de segunda mano procede de la empresa de alquiler?
Cuando un coche de segunda mano ha pertenecido a una empresa de alquiler sin conductor, podrás comprobarlo en la respectiva ficha técnica. En tal sentido, puedes tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Denominación comercial de la empresa de alquiler de coches.
- Siglas ASC coche (que significan Alquiler Sin Conductor) o “de ASC pasa a particular”.
- Código 1040, que identifica a los coches de alquiler.
- Código 1000 o la oración “pasa a servicio particular. Este código suele identificar a los coches taxi de alquiler o taxis.
Por su parte, el código 1041 se utiliza para identificar a los coches de servicio de autoescuela. Además, la primera ITV se debe efectuar pasados dos años.
¿Cómo identificar un coche de segunda mano de importación?
Existen dos maneras que permiten determinar si un coche ha sido importado, realizándose mediante la ficha técnica o a través del permiso de circulación:
- Ficha técnica: en el apartado denominado “observaciones y reformas autorizadas”, se indican datos relacionados a la importación y al país de origen y fecha de la matriculación.
- Permiso de circulación: la fecha que aparece en el campo “B”, corresponde a la primera matriculación en el extranjero.
Precauciones a tomar para la compra de coches importados

Te recomendamos tener cautela al momento de comprar un coche de segunda mano importado, debido a que, por no ser un vehículo nuevo, podría tener algunas fallas o desperfectos capaces de darnos problemas a mediano o largo plazo. Por ello, te invitamos a tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Certificación del kilometraje recorrido.
- Liquidación del Impuesto de Matriculación e IVA.
En tal sentido, los documentos que certifican estos deberes tributarios son la copia del Impuesto de Matriculación (correspondiente al modelo 576), y el comprobante de la liquidación del IVA (modelo 380).
Además, resulta importante verificar en la Agencia Tributaria que el importe cancelado corresponde a los baremos establecidos por el organismo. En caso de haberse cancelado un monto inferior, el comprador del coche puede ser objeto de reclamación para abonar la cuantía pendiente.
¿Qué es un coche de gerencia?
Básicamente, un coche de gerencia es un vehículo usado. En otras palabras, se trata de un coche de segunda mano que ha tenido titular y se utilizó durante cierto periodo de tiempo. Sin embargo, se diferencia de otros porque se matriculó por la marca o el concesionario que lo vende.

Por lo general, los coches de gerencia tienen poca antigüedad (algunos apenas alcanzan un año). También, se distinguen por el poco kilometraje recorrido (máximo entre 10.000 y 15.000 kilómetros). Esto hace que, debido a su poco uso, los coches de gerencia se suelan conservar en buenas condiciones.
En teoría, estos coches deberían permanecer en manos de directivos, gerentes y otros cargos de la marca o del concesionario que los ha matriculado. Sin embargo, en ocasiones puede verse que su destino se ha expandido a las manos de otros usuarios.
Aunque no resulta habitual, algunos coches que han pertenecido a empresas de alquiler bajo acuerdos con el fabricante, vuelven a los concesionarios en poco tiempo. De manera que, la marca emprende la acción de vender estos coches de poco uso al público en general.
Tal como ocurre con los coches de alquiler, es posible enfrentar cierto miedo al tomar la decisión de comprarlos. Esto debido a que, como coches de segunda mano, han pasado por manos de diferentes conductores, y el trato hacia el coche podría no haber sido el correcto.

Comentarios recientes