Al momento de comprar un coche es recomendable verificar si su funcionamiento depende de correa de distribución o cadena. Y es que la presencia de una u otra acarrea mayor o menor coste de mantenimiento. Por ello, aquí te explicamos todo lo relacionado a la correa de distribución y a la cadena.
¿Qué son la correa de distribución o cadena?
La cadena de distribución está conformada por una estructura metálica de eslabones, parecida a las convencionales de bicicleta, aunque con mayor resistencia en materiales de aleación, tales como grosor.
Por su parte, la correa es una tira elaborada en caucho, goma y nailon que en la parte interior posee un estriado. Estas cualidades le permiten acoplarse a las poleas que reemplazan a los piñones en los mecanismos con cadena.
¿Cuál es la función de la correa de distribución o de la cadena?

La correa de distribución y la cadena permiten coordinar el movimiento del cigüeñal y del árbol de levas del motor para que las válvulas tengan movimiento adecuado sin que afecten a los pistones. En tal caso, al romperse la correa, el motor sufre las consecuencias graves.
En otro orden de ideas, el sistema permite que, la apertura de las válvulas facilite la entrada y salida de los gases a los cilindros. De lo contrario, el funcionamiento del motor del coche resultaría deficiente.
Bien sea que se trate de correa de distribución o cadena, cada uno de los tipos de distribución posee sus ventajas y dificultades. No obstante, decidir entre uno u otro mecanismo es una tarea difícil. Lo que si debemos tener en cuenta es que, ni las correas de distribución ni las cadenas son irrompibles.
¿Por qué falla la cadena de distribución?
Aunque son elementos de alta durabilidad, las cadenas de distribución en algún momento pueden enfrentar desgaste, estiramiento o ruptura.
No obstante, en un motor con este tipo de distribución la cadena es el elemento que menos averías enfrenta. Por tanto, en la mayoría de casos lo que provoca la falla en la cadena de distribución puede ser el tensor, la disminución de la presión del aceite o los elementos plásticos que guían la cadena en sí.
¿Por qué falla la correa de distribución?

Cuando se le ha realizado el mantenimiento frecuente y oportuno muy pocas veces se rompe la correa de distribución. Su vida útil varía dependiendo del fabricante.
Por lo general, la correa de distribución falla cuando existe alguna fuga de aceite a través del cigüeñal o de algún retén del árbol de levas, esto hace que la correa se moje y debilite el material que la compone.
En algunos casos particulares, una correa recién cambiada puede presentar fallas a los pocos kilómetros. Esto suele suceder cuando es sustituida la correa sin cambiar el kit completo. Y, es que lo recomendable es que durante el mantenimiento sean cambiados diversos componentes, tales como los rodillos tensores, y en algunos casos la bomba de agua.
Ventajas de la cadena y la correa de distribución
En la actualidad, los sistemas de distribución por cadena siguen retomando el protagonismo. Sin embargo, ambos sistemas de distribución tienen presencia en la fabricación de coches nuevos. Por ello, a continuación, te mostramos cuáles son las ventajas de cada uno de estos.
Ventajas de la distribución por cadena
Entre las ventajas de la distribución por cadena se destacan las siguientes:
- Las cadenas de distribución son reconocidas por tener mayor durabilidad.
- No requieren mantenimiento
- Su diseño actual ocupa menos espacio que la correa
Asimismo, los sistemas de distribución por cadena actuales causan menos pérdidas mecánicas debido al empleo de aceites de baja viscosidad y a la tensión constante del sistema.
Ventajas de la distribución por correa

La utilización de sistemas de distribución por correa tiene las ventajas que se mencionan a continuación:
- La correa de distribución no emite ruidos extraños
- Constituyen un sistema más económico que el referido a los sistemas de distribución por cadena
- La correa resulta más accesible y fácil de reparar
- Los sistemas de distribución por correa son más flexibles en cuanto a la ubicación de los componentes que son movidos por esta
En otras palabras, con una correa es posible mover los elementos que con el otro sistema de distribución podrían requerir la acción de varias cadenas.

Comentarios recientes