Para importar coches a España es necesario cumplir una serie de requisitos, lo cual te permitirá que el proceso sea mucho más sencillo. Entre estos trámites debes cumplir con el pago de impuestos asociados al proceso de importación, el transporte del coche y la recopilación de los documentos del vehículo. Aquí te contamos todo sobre cómo importar coches a España.

Trámites para importar coches a España
Para proceder a la importación de un coche es imprescindible que tengas toda la documentación al día. Entre los documentos que debemos tener están los siguientes:
Contrato de compraventa
Es imprescindible que conserves el documento de compraventa del procedimiento de adquisición del coche.
Ficha técnica del vehículo
Este documento permite identificar al coche. Su expedición depende del Ministerio de Industria y contiene la contraseña de homologación, el DNI del propietario, la marca, la versión y el modelo, entre otros datos de importancia del coche.
Certificado de conformidad para importar coches a España
Este certificado confirma que el coche aprueba las condiciones correspondientes a la ITV en el país de donde proviene.
Fotocopia del pasaporte del vendedor
Si le has comprado el coche a un particular te recomendamos que le pidas al vendedor la fotocopia del pasaporte, número telefónico y dirección de residencia. Por otra parte, si compraste el coche en un concesionario debes conservar la factura original. Debes tener en cuenta que en la factura debe mostrarse el CIF de la empresa.
Transportar el coche para importar coches a España
En cuanto hayas comprado el coche y hayas reunido la documentación requerida puedes avanzar al siguiente paso: transportar el coche a España. En este sentido, debes tener en cuenta que esto conlleva gastos en términos económicos y de logística.

Si la procedencia es de cualquiera de los países de la Unión Europea puede traer el coche tú mismo. No obstante, si requieres de transporte en camión o en barco, te recomendamos negociar de manera inteligente con el transportista para lograr que los costes no resulten demasiado elevados.
Aprobar la ITV
Ya que el coche ha sido transportado es necesario pasar la ITV en España, requisito que permite validar que el coche está apto para circular en las vías del territorio español.
Para efectuar la revisión ITV debes presentar la siguiente documentación:
- Comprobante de titularidad del coche
- Comprobante de liquidación de impuestos y tasas
- Carnet de conducir del titular
- Póliza del seguro del coche
También, para importar coches a España necesitarás la ficha técnica del vehículo, que se puede solicitar vía online en la página de la Dirección General de Tráfico.
Impuestos asociados para importar coches a España
Para importar coches a España es necesario cancelar impuestos que, aunque no son costosos es necesario tenerlos al día. En tal sentido, debes cancelar los siguientes impuestos:
Impuesto de matriculación
Este impuesto se basa en el Modelo 576 y se aplica a los coches de origen extranjero
IVA
Si tu vehículo es un coche de agencia debes cancelar el IVA. Por el contrario, si es un coche de segunda mano debes cancelar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Si se trata de un coche de tipo extracomunitario no tendrás que pagar ni IVA ni ITP. En estos casos, se aplica el Documento Único Administrativo (DUA) que grava el ingreso en el país de la mercancía importada.
Impuesto de circulación

El impuesto de circulación varía en relación al Ayuntamiento donde corresponda el empadronamiento.
Gastos asociados
Es necesario que canceles los gastos que se asocian al cambio de titularidad para poder poner el coche a tu nombre. Este trámite se efectúa ante la Dirección General de Tráfico.
Matriculación del vehículo
Si el coche no cuenta con una matrícula europea debes proceder a matricularlo en España y realizar el cambio de placas. Para ello, es necesario cancelar la correspondiente tasa de matriculación.
Este trámite se efectúa con previa cita ante la Jefatura de Tráfico. Para ello, requieres los siguientes requisitos:
- Impreso reglamentario de solicitud, el cual está a disposición en la Jefatura de Tráfico
- Comprobante de domicilio
- Original y fotocopia del comprobante del impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica y del impuesto especial sobre determinados medios de transporte. Estos trámites también están disponibles en la Jefatura de Tráfico.
- Comprobante de la cancelación del IVA en el país de procedencia
- Factura de compra del coche
Asimismo, debes presentar el certificado de conformidad suministrado por el fabricante.

Comentarios recientes